La Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) es una de las disposiciones federales para apoyar a los californianos desempleados que generalmente no son elegibles para los beneficios del Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés). Esto incluye a los dueños de negocios, personas que trabajan por cuenta propia, contratistas independientes y a personas con un historial de trabajo limitado que tuvieron que cerrar sus negocios o reducir sus servicios significativamente como resultado directo de la pandemia.
Este programa incluye hasta 39 semanas de beneficios a partir del 2 de febrero de 2020 y hasta el 26 de diciembre de 2020, dependiendo de cuándo usted se haya visto directamente afectado por el COVID-19.
Si ya presentó una solicitud de PUA porque ya se agotó todos los beneficios de su solicitud del UI, detendremos su solicitud de PUA a partir del 29 de marzo y transferiremos automáticamente dicha solicitud a una solicitud de Compensación de Desempleo de Emergencia por la Pandemia.
Elegibilidad
Los beneficios de PUA se pagan si usted no es elegible para los beneficios regulares del UI en California o en otro estado y tampoco es elegible para los beneficios del Seguro Estatal de Incapacidad o el Permiso Familiar Pagado. Esto incluye:
Dueños de negocios
Personas que trabajan por cuenta propia
Contratistas independientes
También puede ser elegible si califica para los beneficios regulares del UI, aunque ya haya agotado todos los beneficios a los que fue elegible.
Si no es ciudadano de los Estados Unidos, usted sólo puede recibir beneficios de PUA, si estaba trabajando legalmente en los Estados Unidos cuando se vio afectado por el COVID-19. Usted sólo puede solicitar beneficios por las semanas que trabajó legalmente.
También debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:
Ha sido diagnosticado con el COVID-19 o está experimentado síntomas del COVID-19 y está buscando un diagnóstico médico.
No puede trabajar porque un profesional de la salud le aconsejó que estuviera en cuarentena debido a preocupaciones relacionadas con el COVID-19.
Un miembro de su familia ha sido diagnosticado con el COVID-19.
Está cuidando a un miembro de su familia o de su hogar que ha sido diagnosticado con el COVID-19.
Está cuidando a un niño o a otra persona en su hogar de la que usted es el responsable principal y que dejó de ir a la escuela u otro centro de cuidado porque están cerrados como resultado directo del COVID-19 y usted requiere de la escuela o el centro de cuidado para poder trabajar.
Se ha convertido en el sustento familiar o principal apoyo del hogar porque la cabeza de familia ha muerto como resultado directo del COVID-19.
Tuvo que dejar su trabajo como resultado directo del COVID-19.
El lugar donde trabaja está cerrado como resultado directo del COVID-19.
Estaba programado para iniciar con un trabajo que ahora no está disponible como resultado directo de la emergencia de salud pública por el COVID-19.
No puede trasladarse a su lugar de trabajo como resultado directo de la emergencia de salud pública por el COVID-19.
Si trabaja como contratista independiente y reporta ingresos, usted también podría ser elegible para los beneficios del PUA si está desempleado, parcialmente empleado o no puede o no está disponible para trabajar debido a que la emergencia de salud pública por el COVID-19 ha limitado severamente su capacidad para continuar desarrollando sus actividades laborales habituales, y por lo tanto, usted se vio forzado a dejar de trabajar.
Cómo presentar una solicitud
Si cumple con los requisitos para una solicitud regular del Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés), usted no debe presentar una solicitud de PUA en estos momentos. Si presentó una solicitud del UI y recibió una notificación de otorgamiento de los beneficios que indica $0 en beneficios disponibles, visitePreguntas frecuentes – Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA)para saber cuál es el siguiente paso.
Información requerida
Prueba de ciudadanía
Usted debe estar autorizado para trabajar en los Estado Unidos para poder recibir beneficios. Si no es ciudadano de los Estado Unidos, tenga lista la información sobre su autorización de empleo.
Historial de empleo
Su historial de empleo afecta la cantidad de beneficios que va a recibir cada semana. Al presentar información precisa nos ayuda a procesar su solicitud más rápido. Usted necesitará:
Historial de empleo de los últimos 18 meses, incluyendo el nombre de la compañía o compañías como aparecen en su talón de cheque, las fechas en que trabajó para cada compañía, horas trabajadas por semana, los sueldos en bruto que ganó, cuánto le pagaban por hora y el motivo por el que ya no está trabajando.
Información específica de su último empleador o compañía, incluyendo la dirección postal, número de teléfono, nombre del supervisor, el total de sueldos en bruto para la última semana que trabajó y el motivo por el que cambio de empleo.
Documentos federales o militares
Si usted es un ex empleado federal, tenga listo el formulario titulado en inglés Notice to Federal Employees About Unemployment Insurance (Standard Form 8).
Si usted prestó servicio militar en los últimos 18 meses, tenga listo el formulario titulado en inglés Certificate of Release or Discharge from Active Duty (DD 214).
Después de presentar la solicitud, consulte la página en la que encontrará información paso a paso sobre el proceso de las solicitudes del UI. Aquí aprenderá lo que usted puede esperar y lo que debe hacer durante el transcurso de su solicitud para recibir los pagos de beneficios mientras sea elegible.
Pagos de beneficios
Certificación
Se le requerirá “realizar la certificación” para el pago de beneficios. Realizar la certificación es el proceso para responder preguntas básicas cada dos semanas que nos dicen que usted sigue desempleado y por consiguiente elegible para continuar recibiendo pagos de beneficios cada dos semanas.
Por lo general, tomará aproximadamente una semana después de que certifique antes de recibir su primer pago de beneficios. Si es elegible para los beneficios, usted podría recibir su primer pago de PUA aproximadamente en dos días si tiene la tarjeta de débito EDD Debit CardSM (y no hay ningún problema que requiera revisar más a fondo su elegibilidad). Las nuevas tarjeta de débito y cheques se envían por correo postal dentro de cuatro a sietes días. Una vez que active su tarjeta, puede checar, usar y transferir sus pagos de beneficios.
Fases de pago
Para poder proporcionarle beneficios lo más rápido posible, los pagos se realizarán en fases. Si es elegible para PUA, y dependiendo de la fecha de inicio de su solicitud de PUA, los pagos mínimos que recibirá serán de la siguiente forma:
Fase 1: del 2 de febrero al 28 de marzo de 2020
$167 semanales por cada semana que estuvo desempleado debido al COVID-19.
Fase 2: del 29 de marzo al 25 de julio de 2020
$167 más $600 semanales por cada semana en que esté desempleado debido al COVID-19.
Fase 3: del 26 de julio al 26 de diciembre de 2020
$167 semanales por cada semana que esté desempleado debido al COVID-19.
Con base en la fecha de su solicitud, usted puede obtener los beneficios de PUA hasta por un total de 39 semanas (menos cualquier beneficio del UI estatal que haya recibido).
Aumentos de pago.
Ahora estamos recalculando los pagos de beneficios con base en su ingreso total del 2019. Si ganó más de $17,368 el año pasado, automáticamente aumentaremos sus pagos de beneficios semanales (actualmente $167).
Si es elegible, no necesita hacer nada con su solicitud. Usted recibirá una notificación por correo postal dentro de 5-7 días después de que realicemos el ajuste de beneficios. Se le harán pagos retroactivos para compensar la diferencia desde el inicio de su solicitud de PUA.
La cantidad máxima de beneficios de PUA es de $450 por semana. Para ser elegible, su ingreso neto del 2019 como persona que trabaja por cuenta propia debe ser más de $46,696.
Nota: Se agregarán $600 adicionales por cada cantidad de beneficios semanal de PUA, como parte del programa de PUA de la Ley CARES. Únicamente las semanas de la solicitud que correspondan al período del 29 de marzo al 25 de julio son elegibles para el pago extra de los $600. De conformidad con la Ley CARES de 2020, los $600 de beneficios adicionales estarán disponibles hasta el 31 de julio de 2020. Sin embargo, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos ha establecido normas que aclaran que, para la mayoría de los californianos, la última semana completa de beneficios terminará el 25 de julio de 2020. De la misma manera, el programa PUA tiene como fecha legislativa de terminación el 31 de diciembre de 2020, pero para los californianos, la última semana completa de beneficios terminará el 26 de diciembre de 2020.
Fecha de inicio de su solicitud
Los beneficios pueden ser retroactivos hasta las semanas que comienzan el o después del 2 de febrero de 2020, con base en su último día de trabajo debido al COVID-19, sin importar cuándo presentó su solicitud. La fecha de inicio de su solicitud será el domingo de la última semana en que trabajó y quedó desempleado por motivos directamente relacionados con el COVID-19.
Nota: Si usted cumple con los requisitos para que la fecha de inicio de su solicitud de PUA se haga retroactiva a una fecha anterior con base en la última fecha en que trabajó, podría recibir el pago de las semanas anteriores en que estuvo desempleado por el COVID-19.
Recursos adicionales
Para más información, visite Preguntas frecuentes – Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA).
Comuníquese con su Centro de Empleo de América en California en donde se encuentra trabajando el personal del EDD con otros colaboradores locales para proveer asistencia de empleo. Usted podría ser elegible para servicios de apoyo por medio de fondos para ayudar a cubrir necesidades básicas.
Comments